Los Antisépticos que mas usamos en la consulta odontologica son:
Hipoclorito sódico
Formula química: NaOCl. Es usado para limpiar las dentaduras, también es empleado como antiséptico tópico o para realizarse enjuagues bucales. Es un material cáustico que no debe ser aplicado sobre los tejidos.
Iodo
Formula química: I2. Es usado como un
eficaz antiséptico y desinfectante, en cirugía se usa para la limpieza de la piel, además es usado como una efectiva solución reveladora. Uno de sus mayores puntos en contra es que mancha, es irritante, puede provocar ampollas, genera hipersensibilidad y dermis.
Yodoformo
Se trata de un analgésico, antiséptico. Se debe tener mucho cuidado con su uso ya que puede causar toxicidad.
Nitromerasol
Fórmula química: C7H5HgNO3. Normalmente se usa para la desinfección de los instrumentos dentales, además de ser un desinfectante. Es toxico e irritante.
Peróxido de hidrógeno
Fórmula química: H2O2 al 30%. Se trata de un blanqueador dental. Se debe
tener cuidado ya que se trata de un producto cáustico. No debe ser usado en un tejido que está en proceso de cicatrización, hay que tener cuidado porque puede descalcificar el tejido dental.
Paraclorofenol
Fórmula química: C6H5ClO. Se emplea para el tratamiento de los conductos radiculares, además se emplea en infecciones periapicales.
Ácido bórico
Químicamente: H3BO3
Se trata de un antiséptico muy débil que puede ser usado en los enjuagues bucales patentados, en la actualidad casi no se emplea en odontología.
Es importante saber que cuando este ácido es absorbido por el cuerpo puede ser tóxico, así que se aconseja evitar el uso, en especial en pequeños.
Formaldehído
Químicamente: CH2O
Esta sustancia al ser mezclada con otros cresoles se emplea para los tratamientos de los conductos radiculares, es muy empleado para desensibilizar la dentina hipersensible. No es útil como un antiséptico porque es irritante y en ocasiones puede ser tóxico, además induce a la hipersensibilidad y puede provocar necrosis en ciertos tejidos.
Cloramina – T
Químicamente: C7H7ClNNaO2S3H2O
Es empleado para el tratamiento de heridas en una solución al 1 ó 2 por ciento, tengamos en cuenta que una disminución en las concentraciones del Ion hidrogeno disminuye las actividades antibacterianas. Se debe evitar el uso en exceso ya que resultaría tóxico.
Cloroazodina
Químicamente: C2H4Cl2N6
Es empleado como germicida de aplicación tópica, puede verse en tratamientos de los canales pulpares y en los abscesos periapicales. Debes saber que no es tóxico y no causa irritación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario